Lo último en Zona de Impacto

“Vengo a los municipios no a echar carreta, vengo con hechos y realidades”. Gobernadora del Tolima entrega insumos y herramientas tecnológicas a familias campesinas del Proyecto Gualí

Familias productoras de los municipios de Casabianca, Palocabildo y Falan, junto a los mandatarios de esas localidades, recibieron las herramientas y la tecnología para mejorar la productividad de sus fincas.
Zona Impacto
febrero 18, 2026

Familias productoras de los municipios de Casabianca, Palocabildo y Falan, junto a los mandatarios de esas localidades, recibieron las herramientas y la tecnología para mejorar la productividad de sus fincas.

Silos para secado de café, filtros verdes para el manejo de mieles y biofábricas fueron entregados por la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, a las familias campesinas beneficiarias del Proyecto Gualí, en los los municipios de Casabianca, Palocabildo y Falan. La entrega se hizo en presencia de los alcaldes de esas municipalidades y, por supuesto, de los productores con el acompañamiento del secretario de Desarrollo Agropecuario, Fernando Borja y de varios secretarios de la Administración Seccional.

Productoras como la dirigente social Disney Basto, presidenta de la vereda La Graciela de Casabianca, considera que este proyecto ha tenido un impacto muy positivo en los sectores ambiental, económico y social de este municipio de vocación agropecuaria. “Con el Proyecto Gualí se está mejorando la calidad de vida de las familias campesinas y el territorio. Las huertas, las biofábricas, los filtros y los silos para secado son componentes muy importantes para nuestras fincas. Usted, gobernadora, ha demostrado ser una mujer guerrera, berraca y nos representa muy bien. Gracias por este proyecto”, afirmó la señora Basto.

El recorrido de la mandataria también sirvió para que las familias conocieran, en detalle, cómo operan los silos para secado de café; una tecnología práctica, eficiente, económica y cuyo uso significa mayores ingresos para las familias porque ya no tendrá que vender el grano mojado.

“El sistema reduce costos y su uso significa vender el café a mejor precio. Cada silo tiene una capacidad de 20 arrobas húmedas que se pueden secar entre 10 y 12 horas. Por el fin, las familias no venderán el café mojado que tiene mejor costo que el café seco. Son muy beneficiosos, genera mucha economía para las familias que lo van a tener en sus explotaciones agrícolas”, explicó Jorge Enrique Bohórquez de JM Estrada, la firma proveedora de esta tecnología.

La gobernadora Adriana Matiz también explicó a las familias que el proyecto también contempla la siembra de 25.000 árboles en la cuenca del rio Gualí, un afluente que riega varios municipios en el norte del Tolima. “Me gusta ir a los municipios; pero no me gusta ir a echar carreta, me gusta ir con hechos, con realidades y eso es lo que queremos hacer hoy. ¿Qué oportunidad tienen ustedes con la entrega de los silos? Que pueden generar una unidad de negocio también para ustedes. Ustedes saben que una de las grandes debilidades que tenemos en el sector cafetero es que se vende el café mojado; y mojado, pues, vale menos, y más ahora que se disminuyó el precio de compra. Entonces, para que no lo vayan a vender mojado, sino que lo vendan seco. Además, ustedes pueden generar una unidad de negocio con cada uno de esos silos y ofrecerle también el secado a otras personas de las respectivas regiones en las que ustedes estén”, explicó la mandataria.

Luego, Adriana Matiz también explicó la importancia de las biofábricas que también entrega el Proyecto Gualí: “¿Para qué son las biofábricas? Las biofábricas son para generar abono orgánico y ese abono orgánico poderlo utilizar obviamente en nuestros cafetales, pero también en las huertas caseras. Casabianca se beneficia de 200 huertas caseras. Ahorita, allá donde Alba, donde estuvimos, vimos cómo ella tenía en su huerta, tenía fríjol, tenía ajo, tenía cebolla, tenía papa; eso es muy importante porque ya no va a tener que ir a comprarla, sino que va a generar sus propios productos y va a generar el abono orgánico”.

Al final, la jefe de la Administración Seccional se refirió al peso que tienen las mujeres productoras beneficiarias. “Este proyecto es muy importante también por lo que queremos hacer con nuestras mujeres; mujeres empoderadas, mujeres emprendedoras, que los jóvenes también aprovechen esta oportunidad tan importante de impulsar una caficultura que sea sostenible, porque ese es el objetivo principal de este Proyecto Gualí”, concluyó Matiz.

Te puede interesar.

Lo más leido

Últimas Noticias

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram