En una movida que ha generado controversia y especulaciones, el alcalde de El Espinal, Wilson Gutiérrez Montaña, confirmó la solicitud de renuncias protocolarias a varios de sus funcionarios de alto nivel, desatando una ola de cambios en su gabinete.
El mandatario justificó la decisión como una necesidad de "ajustar el plan de acción" y garantizar el cumplimiento de su programa de gobierno, negando rotundamente cualquier tipo de "persecución" o "vendetta" política.
"Yo creo que Wilson Gutiérrez Montaña y cualquier alcalde hacemos unos acuerdos programáticos más no burocráticos", declaró el alcalde, insistiendo en que su objetivo es "mejorar la acción administrativa" y cumplir con los principios de "celeridad, eficiencia, eficacia, responsabilidad y transparencia".
Sin embargo, la magnitud de las renuncias, que incluyen al director de tránsito, el director de educación, el director de asuntos medioambientales y el director de asistencia técnica agropecuaria, ha alimentado rumores de una purga política dentro de la administración.
Gutiérrez Montaña explicó que, tras casi año y medio de gestión, considera necesario "analizar cada una de las secretarías y direcciones" para asegurar que se están cumpliendo los objetivos establecidos en su plan de desarrollo "Con Seguridad Vamos a Hacerlo". "Necesito revisar mi equipo de trabajo", afirmó, dejando claro que no todos los renunciantes serán reemplazados de inmediato.
"Voy a entrar a revisar a quién se le acepta la renuncia y con quién debo trabajar para el próximo semestre". Concluyó el mandatario.
La oposición política y algunos sectores de la comunidad han criticado la forma en que se han llevado a cabo estos cambios, acusando al alcalde de falta de transparencia y de tomar decisiones arbitrarias. Las especulaciones sobre posibles conflictos internos y desacuerdos políticos han inundado las redes sociales y los corrillos de la ciudad.
Mientras tanto, Gutiérrez Montaña insiste en que su prioridad es "cumplirle a los espinalunos" y que los cambios son necesarios para lograrlo.