
El oriente del Tolima vive un momento histórico: con más de 70 mil millones de pesos invertidos en vías, infraestructura y programas sociales, la región se está transformando no solo para mejorar su conectividad, sino también para potenciar su atractivo turístico.
Gracias al respaldo de la Secretaría de Cultura y Turismo del Tolima, el turismo se perfila como un motor clave para generar empleo y oportunidades en municipios como Melgar, Icononzo y otros del corredor oriental.
Es así como en su más reciente jornada del Tour de las Obras 2.0, la gobernadora Adriana Matiz recorrió la vía Melgar–Icononzo, donde se entregaron 3,6 km pavimentados con una inversión superior a 14 mil millones de pesos, una obra estratégica que no solo mejora la movilidad, sino que abre el camino para el turismo rural, ecoturismo y la economía local.
Además, anunció la construcción de un polideportivo en Icononzo y la pavimentación de vías urbanas con una inversión adicional de varios miles de millones, que servirán para seguir embelleciendo el casco rural de este hermoso municipio.
Cabe recordar que, el Tolima atraviesa un notable apogeo turístico, impulsado por una amplia variedad de categorías como turismo de aventura, rural, gastronómico, cultural y de naturaleza.
Este crecimiento se debe no solo a su multiculturalidad y belleza natural incomparable, sino también al esfuerzo que realiza cada municipio por potenciar sus atractivos, con el apoyo constante de la Secretaría de Cultura y Turismo.
Por ejemplo en esta región, Icononzo, conocida como “el Balcón del Oriente del Tolima”, ofrece senderos para caminatas ecológicas, rutas en bicicleta de montaña, cuatrimotos, piscinas naturales y miradores como el Alto de la Cruz, desde donde se pueden apreciar panorámicas sorprendentes del Tolima y Cundinamarca.
También abrieron la ruta “Icononzo, Mirador de Paz: Ecoturismo y Reconciliación”, impulsada por la comunidad y organizaciones locales para promover el turismo comunitario y fortalecer la memoria histórica.
Además, Icononzo cuenta con atractivos culturales como el Museo Henry Castillo, su iglesia de San Vicente de Paúl y murales que narran la identidad local.
Por su parte, Melgar, mejor conocido como la ‘La ciudad de las piscinas’, es un epicentro turístico con clima cálido, fuentes hídricas, cascadas y un bosque seco tropical, y se ha destacado en el plan de desarrollo regional por el número de alojamientos turísticos registrados.
Por esto y más, para la gobernadora Matiz, este desarrollo es parte fundamental de un proyecto de largo plazo “estas inversiones no solo conectan físicamente al oriente, sino que permiten que el turismo transforme su economía”, afirmó.
Con más visitantes y mejores servicios, se espera que el turismo genere empleo sostenible, fortalezca los negocios locales y consolide una carretera de prosperidad para todo el departamento.