
Durante el año 2025, la Alcaldía de San Luis hizo presencia con maquinaria amarilla en el 100% de las veredas para adecuar más de 180 kilómetros de vías terciarias que dificultaban el tránsito de las familias campesinas.
Según el alcalde Ricardo Acosta, gracias a las gestiones adelantadas con la Gobernación del Tolima, se pudo ampliar la acción institucional con una motoniveladora que mejora la movilidad y que fue adquirida mediante comodato.
Las obras
“En el primer trimestre de este año, junto a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, instalamos un puente metálico modular, avaluado en más de $2 mil millones, para conectar a más de ocho veredas con la vía Guamo-Ortega”, agregó el mandatario.
Acosta Salas también anticipó que la Alcaldía construirá un puente colgante “para desembotellar a la población de Primavera”, debido a que en temporadas de lluvia queda incomunicada por el crecimiento permanente de la quebrada.
Calidad de vida
Ese proyecto goza de la suscripción de un convenio con el Gobierno Departamental a fin de ejecutar los estudios y diseños, pues ya existe garantía de recursos en la chequera del municipio, que solventarán el trámite total de la obra.
“Nosotros vamos a hacer la cinta-huella más larga en la historia de San Luis, sobre la parte alta de la vereda El Porvenir, mediante convenio con el Comité de Cafeteros. Las JAC nos van a ayudar con la mano de obra”, puntualizó.
Alianzas privadas
Por último, el alcalde Ricardo Acosta destacó que gracias al acercamiento con el sector privado, San Luis recibió $50 millones adicionales destinados expresamente a la malla vial.