
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, reaccionó a la decisión del Gobierno del presidente de Colombia de incrementar en un 23% el salario mínimo para el año 2026.
La mandataria calificó como “una decisión calculada que genera una felicidad momentánea; pero que va a tener unas consecuencias muy complejas para el país en general”. De igual manera agregó: “sumado a lo que han dicho los gremios y los empresarios en temas de informalidad, de desempleo, las consecuencias que genera también para el erario público y para las entidades del Estado son inmensas”.
Adriana Matiz aseguró que los costos laborales tendrán enormes impactos. “Con mi equipo de Hacienda vamos a analizar cómo entra a afectarnos este incremento; especialmente, en quienes ganan menos de cuatro salarios mínimos en la Gobernaciòn, que tienen auxilio de transporte, porque nosotros hicimos una proyección con el presupuesto y hoy se incrementa mucho más por el nuevo salario mínimo decretado”, consideró la mandataria seccional.
La jefe de la Administración Seccional tolimense adelantó que también se afectarán servicios como vigilancia, aseo y los programas de Alimentación Escolar y Transporte Escolar.
“En el Tolima tenemos 1.200 manipuladoras del PAE; hicimos una proyección para el año 2026 con un incremento del 7% y resulta que ahora será del 23%; es decir, nos toca ajustarlo, y justo ayer se adjudicó el contrato del PAE para iniciar desde el primer día de clases del año 2026 con nuestros estudiantes”, advirtió Matiz.
Y agregó: “Son más costos laborales con los mismos ingresos; uno tiene que entrar a decidir porque habrá menos inversión social, menos inversión en infraestructura en las regiones y, además de eso, con un riesgo fiscal también supremamente alto. Entonces, las consecuencias tiene para el país y para la economía de los departamentos y las regiones van a ser bastantes complejas”.
Las declaraciones de la gobernadora del Tolima fueron entregadas a la edición matutina de Noticias Caracol.