Siete miembros de un "Grupo Sudamericano de Robos (SATG)" fueron arrestados el viernes por su presunta implicación en dos robos perpetrados en el área de Phoenix, específicamente en Tempe y Mesa, el pasado 23 de mayo. Las autoridades locales actuaron tras una alerta recibida desde el Departamento de Policía de Burbank, California.
La Policía de Scottsdale fue notificada el 20 de mayo sobre la posible llegada a Arizona de un grupo SATG proveniente de Colombia, que se sospechaba había cometido robos en California, Oregón y Washington. Entre los objetos recuperados en California, se encuentra un Bulldog Francés que será devuelto a su propietario.
Con la información proporcionada por las autoridades californianas, incluyendo descripciones de vehículos, los detectives de Scottsdale rastrearon a los sospechosos hasta una propiedad de alquiler a corto plazo donde se hospedaban. Desde el 20 al 22 de mayo, las autoridades vigilaron al grupo, observando cómo los siete individuos se coordinaban y participaban en actividades de robo en ambos lugares el 23 de mayo.
Los sospechosos han sido identificados como Nicolás Rojas León, de 23 años; Joan Sebastián Orozco-Vargas, de 26 años; Andrés David Sánchez-Novoa, de 38 años; Natalia Isabella Ortiz-Daza, de 26 años; Martha Juliana Echiverri-Guzmán, de 28 años; Lady Johanna Gueito, de 32 años; y Angie Paola Hernández-Manrique, de 25 años.
Al parecer, cinco de ellos son oriundos de la ciudad de Ibagué, Colombia. Todos los detenidos han ingresado en la cárcel del condado de Maricopa, enfrentando "numerosos cargos penales" y se les ha fijado una fianza de 150.000 dólares en efectivo a cada uno.