Un importante golpe contra el Grupo Armado Organizado residual (GAO-r) Frente Ismael Ruiz se asestó en el municipio de Rioblanco, Tolima, con la captura de dos presuntos integrantes de sus redes de apoyo al terrorismo (RAER). Alias "el Negro" y alias "Avilés", señalados como hombres de confianza de alias "Chapolo", cabecilla de esta subestructura que ha sembrado zozobra en el sur del Tolima, fueron aprehendidos en un operativo coordinado entre el Batallón de Despliegue Rápido N.º 13, FUDRA N.º 5, de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía, mediante órdenes de allanamiento.
Según información de inteligencia militar, estos dos sujetos estarían directamente implicados en las acciones terroristas que se registraron la semana anterior en los municipios de Rioblanco, Chaparral y San Antonio. Se les acusa de la instalación de cuatro cilindros y dos camiones con insignias del Frente Ismael Ruiz en las vías, con el objetivo de obstaculizar el tránsito y generar terror en la población civil, pese a que los cilindros no contenían explosivos.
Además, se les vincula con la detonación de explosivos en el puente que conecta a Rioblanco con el corregimiento de Gaitán y Quebradón.
Durante el operativo que culminó con la captura de alias "el Negro" y alias "Avilés", las autoridades lograron la incautación de una granada de fragmentación, un arma corta, tres armas largas, una pistola traumática, brazaletes alusivos a las FARC-EP, radios de comunicación, munición de diversos calibres y manuales de instrucción.
Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente para responder por los presuntos delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones.