En un contundente operativo desarrollado este 24 de julio de 2025, las autoridades colombianas capturaron en la vereda El Poleo (San Antonio, Tolima) a alias "Cortico" o "Felipe Troche", identificado como cabecilla del Frente Gerónimo Galeano de las disidencias de las FARC-EP. El sujeto, de 23 años y oriundo de Corinto (Cauca), habría liderado una red criminal dedicada a extorsiones, homicidios y propaganda armada en el sur del Tolima .
La captura se realizó a la 1:45 p.m. en la vía San Antonio-Chaparral, durante un megaoperativo coordinado entre el Ejército, la Policía y la Fiscalía. Participaron unidades especializadas como el GAULA, el GOES y tropas del Batallón de Infantería N.º 17, con apoyo de inteligencia judicial . Al momento de su detención, el cabecilla intentó huir en motocicleta tras intimidar a un civil para que lo ayudara a escapar, evidenciando su control territorial .
Según investigaciones, "Cortico" habría ordenado:
Durante el operativo se incautaron una granada IM-26, un celular, una SIM card y 14 panfletos del Bloque Central Isaías Pardo, vinculados al líder disidente Iván Mordisco .
Con nueve años en grupos armados, "Cortico" ascendió desde las filas del Dagoberto Ramos (2023) hasta comandar el Frente Gerónimo Galeano en mayo de 2025 . Fue enviado a prisión tras audiencia virtual por delitos como concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas y extorsión .