En una contundente acción, la Fiscalía General de la Nación ha asestado un duro golpe al "Tren de Aragua", logrando la judicialización de cuatro de sus presuntos integrantes, entre ellos uno de los señalados articuladores principales de la organización criminal.
Jhonmario de Jesús Chourio Salas, José Miguel Navas Amaro, Viviana Suárez Villanueva y Miguel Ángel Martínez Pinzón enfrentan graves acusaciones por su presunta participación en una serie de delitos que incluyen homicidio, concierto para delinquir agravado, extorsión y tráfico de estupefacientes en Bogotá y el municipio de Chía, Cundinamarca.
La investigación, llevada a cabo en coordinación con la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá, reveló que estos individuos presuntamente promovían el narcomenudeo, el cobro de extorsiones y se enfrentaban violentamente a otras bandas delictivas por el control de las rentas ilícitas. Se estableció que Chourio Salas, de nacionalidad venezolana, sería uno de los cabecillas de la estructura, encargado de designar las zonas para la venta de drogas y la extorsión a comerciantes, transportadores y trabajadores informales.
Además, estaría implicado en varios homicidios, incluyendo el ocurrido el 7 de enero en Duitama, Boyacá, donde un joven fue asesinado por presuntamente trabajar para una organización rival.
Los cuatro procesados, quienes no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía, deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.